Comunicados

freeokenveEl vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, sigue en la prisión de Malabo conocida como “Guantánamo”, un lugar famoso por la detención irregular y malos tratos que sufren muchos ciudadanos. Este lugar parece que se ha convertido en otra más de las de las fuentes dudosas de ingresos de aquellos a quienes se les ha confiado su gestión. Los insistentes intentos por parte de los abogados de CEID para que algún juez se interese por el habeas corpus presentado, o para que algún proceso judicial sea iniciado, se han topado con un muro de inacción y de miedo a confrontar al ministro de seguridad nacional. Exigen el pago de un "rescate" de 3000 EUR para su liberación. Y es que “Guantánamo” parece estar en un mundo paralelo, lejos de la acción judicial.

logo5Enrique Asumu and Alfredo Okenve, leaders of the independent NGO CEID Equatorial Guinea, have been arrested by the Ministry of National Security at the request of the Deputy Prime Minister and Minister of the Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene.

CEID held in Malabo from 14 to 15 April the 20th anniversary of its foundation. The event was attended by representatives of public institutions (Ministry of Mines), civil society, companies and embassies (USA or France), among others. On the night of 16 April, the border police of Malabo Airport prevented the boarding on his way back to Bata of Enrique Asumu, who is also under medical treatment.

logo5Enrique Asumu y Alfredo Okenve, líderes de la ONG independiente CEID Guinea Ecuatorial, han sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene. 

CEID había celebrado en Malabo entre los días 14 y 15 de Abril el 20 aniversario de su fundación. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas (Ministerio de Minas), sociedad civil guineana, empresas y embajadas (EEUU o Francia), entre otros. Ya en la noche del 16 de Abril, la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente.

 

Página 1 de 3

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

COMUNICADO  INSTITUCIONAL

El Consejo Directivo de CEID_GE se reunió en su sede de Bata el pasado día  13 del mes de Mayo. Era la primera junta directiva tras la liberación del Presidente Enrique Asumu, que estuvo ilegalmente recluido por el Gobierno durante 8 días, y de su vicepresidente Alfredo Okenve que estuvo igualmente detenido 16 días.

Los miembros directivos de CEID_GE expresaron su preocupación por la escalada de los ataques del Ministerio de Interior hacia la ONG. Unánimemente presentaron su compromiso con la labor de la organización y su determinación a seguir trabajando por la mejora de la sociedad de Guinea Ecuatorial, a pesar del acoso al que la organización se ha visto sometida y sigue siendo sometida. 

Coordinadora OSC

National NGOs demand the release of Enrique ASUMU and Alfredo OKENVE

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS’ PLATFORM OF EQUATORIAL GUINEA

 

Considering the plurality established by the constitution of Equatorial Guinea, which reflects and recognises in its article 13.3 the right of association, as well as the prevailing laws of associations and Non-Governmental Organisations, more than 25 civil society organisations (CSOs) legalised and recognised by the government, were grouped constituting themselves as an associative platform in order to contribute to the implementation of the country's development programs, to better coordinate their actions with the public administration, as well as to promote respect for the Law, Human Rights and fundamental liberties.

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes