Comunicados

URGENTE: DETENIDOS EN “GUANTANAMO” EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE CEID

logo5Enrique Asumu y Alfredo Okenve, líderes de la ONG independiente CEID Guinea Ecuatorial, han sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene. 

CEID había celebrado en Malabo entre los días 14 y 15 de Abril el 20 aniversario de su fundación. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas (Ministerio de Minas), sociedad civil guineana, empresas y embajadas (EEUU o Francia), entre otros. Ya en la noche del 16 de Abril, la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente.

 

A las 18h del 17 de Abril, después de un interrogatorio de más de 5 horas al que han sometido a los dos activistas, se desprende que el Viceprimer Ministro pretende multar a CEID con 10 millones de FCFA (15.000 EUR aprox.) por operar mientras la ONG estaba “suspendida”. CEID teme ahora por la detención de más miembros de su junta que habrían sido “convocados” para declarar por su participaron en la celebración del 20 aniversario. CEID viene operando con relativa normalidad desde que, el pasado mes de Septiembre, anunciara la reanudación de sus actividades. Desde entonces, caber recordar que CEID ha organizado o participado en diversas actividades con la presencia de diferentes ministerios, incluido el mismo Primer Ministro, Pascual Obama Asue.  

La enésima acción de intimidación del ministerio del interior en connivencia con el ministerio de seguridad nacional, viene de nuevo a poner de relieve las denuncias de acoso a la sociedad civil que CEID ha venido denunciando a lo largo de mucho tiempo y que han larvado, por ejemplo, la participación de Guinea en la iniciativa EITI.

La privación de la libertad de Alfredo y Enrique, no tiene ninguna base jurídica, es arbitraria, desproporcionada, y vulnera los derechos y libertades de estos dos activistas.

Pedimos a la sociedad civil nacional en particular, instituciones nacionales e internacionales, embajadas, etc. que se sumen la nuestra exigencia de puesta  inmediata en libertad de Enrique Asumu y Alfredo Okenve.

CEID es una organización independiente que desde 1997 lucha por la mejora de la de los derechos sociales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

La Junta directiva. Malabo 17 de Abril. 

Contacto:

Mariano Nkogo: +240 222256818
Anacleto Micha: +240 222626266
Web: www.ceidge.org 
Email: contacto(@)ceidge.org
Facebook: www.facebook.com/CEID-Guinea-Ecuatorial-105150722866295/ 

 

Actividades

CEID_GE Participa en Sudáfrica en un seminario sobre protección de defensores de DD.HH y de la tierra

El Vicepresidente 2º de CEID_GE, Encargado de Cooperación Internacional, Finanzas y Programas de Buena Gobernanza, Alfredo Okenve, ha asistido del 7 al 9 de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica) al Seminario-Taller de Capacitación en Protección de Defensores Ambientales y del Derecho a la Tierra, organizado conjuntamente por CIVICUS y la coalición PWYP (Publica Lo que Pagas). A la misma han asistido activistas defensores de derechos humanos, ambientales y de la Tierra de África, América y Asia.

Comunicados

¡LIBRE! Raimundo B. Nnandog "Russo" ha sido liberado

Nos complace comunicar la liberación de Raimundo B. Nnandong "Russo", encargado de Juventud, Acción Social y Comunicación de CEIDGE en la tarde de hoy 15 de Noviembre tras 3 días de detención arbitraria.
Desde CEIDGE queremos dar las gracias a todo el mundo por el apoyo recibido.
Para celebrar su liberación aquí les dejamos una de sus últimas obras.

Coordinadora OSC

La Sociedad Civil guineana ante la VI mesa de Dialogo Nacional - Comunicado

La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial  "se congratula de que se haya adoptado esta iniciativa desde las altas instancias del Estado"; las Organizaciones No Gubernamentales "deberán seleccionarde manera autónoma y en un proceso abierto su legítima delegación para la Mesa de Diálogoesta ocasión "requiere que tanto los plazos como la moderación y la agenda de la presente Mesa sean consensuados por las partes, así como crear en el país previamente unas condiciones que garanticen la convivencia pacífica"

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes