Comunicados

URGENTE: DETENIDOS EN “GUANTANAMO” EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE CEID

logo5Enrique Asumu y Alfredo Okenve, líderes de la ONG independiente CEID Guinea Ecuatorial, han sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene. 

CEID había celebrado en Malabo entre los días 14 y 15 de Abril el 20 aniversario de su fundación. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas (Ministerio de Minas), sociedad civil guineana, empresas y embajadas (EEUU o Francia), entre otros. Ya en la noche del 16 de Abril, la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente.

 

A las 18h del 17 de Abril, después de un interrogatorio de más de 5 horas al que han sometido a los dos activistas, se desprende que el Viceprimer Ministro pretende multar a CEID con 10 millones de FCFA (15.000 EUR aprox.) por operar mientras la ONG estaba “suspendida”. CEID teme ahora por la detención de más miembros de su junta que habrían sido “convocados” para declarar por su participaron en la celebración del 20 aniversario. CEID viene operando con relativa normalidad desde que, el pasado mes de Septiembre, anunciara la reanudación de sus actividades. Desde entonces, caber recordar que CEID ha organizado o participado en diversas actividades con la presencia de diferentes ministerios, incluido el mismo Primer Ministro, Pascual Obama Asue.  

La enésima acción de intimidación del ministerio del interior en connivencia con el ministerio de seguridad nacional, viene de nuevo a poner de relieve las denuncias de acoso a la sociedad civil que CEID ha venido denunciando a lo largo de mucho tiempo y que han larvado, por ejemplo, la participación de Guinea en la iniciativa EITI.

La privación de la libertad de Alfredo y Enrique, no tiene ninguna base jurídica, es arbitraria, desproporcionada, y vulnera los derechos y libertades de estos dos activistas.

Pedimos a la sociedad civil nacional en particular, instituciones nacionales e internacionales, embajadas, etc. que se sumen la nuestra exigencia de puesta  inmediata en libertad de Enrique Asumu y Alfredo Okenve.

CEID es una organización independiente que desde 1997 lucha por la mejora de la de los derechos sociales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

La Junta directiva. Malabo 17 de Abril. 

Contacto:

Mariano Nkogo: +240 222256818
Anacleto Micha: +240 222626266
Web: www.ceidge.org 
Email: contacto(@)ceidge.org
Facebook: www.facebook.com/CEID-Guinea-Ecuatorial-105150722866295/ 

 

Actividades

ONGs de Guinea Ecuatorial participan en un foro subregional con el FMI

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de paises de África Central se han reunido por primera vez en la historia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Libreville-Gabón, del 16 al 17 de mayo. El objetivo era conocer y discutir sobre la acción que el organismo internacional está estableciendo con estos paises, especialmente ante la grave crisis economica financiera que atraviesan desde 2014.

Comunicados

COMUNICADO  INSTITUCIONAL

El Consejo Directivo de CEID_GE se reunió en su sede de Bata el pasado día  13 del mes de Mayo. Era la primera junta directiva tras la liberación del Presidente Enrique Asumu, que estuvo ilegalmente recluido por el Gobierno durante 8 días, y de su vicepresidente Alfredo Okenve que estuvo igualmente detenido 16 días.

Los miembros directivos de CEID_GE expresaron su preocupación por la escalada de los ataques del Ministerio de Interior hacia la ONG. Unánimemente presentaron su compromiso con la labor de la organización y su determinación a seguir trabajando por la mejora de la sociedad de Guinea Ecuatorial, a pesar del acoso al que la organización se ha visto sometida y sigue siendo sometida. 

Coordinadora OSC

National NGOs demand the release of Enrique ASUMU and Alfredo OKENVE

 

OFFICIAL STATEMENT OF THE CIVIL SOCIETY ORGANIZATIONS’ PLATFORM OF EQUATORIAL GUINEA

 

Considering the plurality established by the constitution of Equatorial Guinea, which reflects and recognises in its article 13.3 the right of association, as well as the prevailing laws of associations and Non-Governmental Organisations, more than 25 civil society organisations (CSOs) legalised and recognised by the government, were grouped constituting themselves as an associative platform in order to contribute to the implementation of the country's development programs, to better coordinate their actions with the public administration, as well as to promote respect for the Law, Human Rights and fundamental liberties.

Diversos

¡¡Alfredo Okenve Libre!!

LibreEn la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Free Joomla! template by Age Themes