ALFREDO OKENVE NUEVAMENTE DETENIDO

ACTUALIZACIÓN: 16.03.19 - 2:16AM

Tras la detención en el Aeropuerto de Malabo, Alfredo ha reaparecido en la ciudad de Bata, en la parte continental del país. Al parecer la policía lo ha llevado en avión y en secreto a Bata donde le han dejado en libertad (al parecer vigilada) y sin su teléfono.

-----------------------------

En esta ocasión ha sido detenido en el aeropuerto de Malabo cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destinación a Madrid y en presencia de los representantes de las embajadas de Francia y Alemania, los cuales debían hacerle entrega del premio franco-alemán de derechos humanos y estado de derecho ayer día 15 de marzo.

Alfredo Okenve iba a recibir a las 15h, en una ceremonia solemne en el Centro Cultural Francés de Malabo, un premio por su labor de defensa de los derechos humanos. Sorprendentemente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, ha decidido sabotear la entrega del premio ordenando la detención arbitraria del Vicepresidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (CEID GE). En la mañana del día 15 la policía ya detuvo a Joaquín Mangue Obama al cual interrogaron sobre el paradero de Alfredo, fue liberado pocas horas después.

Ante esta noticia la embajada francesa comunicaba a todos los invitados a la ceremonia por SMS que la se posponía a una fecha ulterior.

Entre tanto Alfredo Okenve alertado también por allegados y amigos, así como por las diferentes embajadas, acudió a refugiarse en la embajada francesa y adelantó su vuelo a Madrid a la noche del 15, ya que tenía previsto viajar el lunes 18. En Madrid tenía previsto continuar con las revisiones médicas pertinentes como consecuencia de la brutal agresión recibida en noviembre de 2018.

Por otra parte, parece que la voz de Alfredo iba a incomodar en las próximas semanas eventos como el Paysa Elo Ayeto, o solicitud de accesión de Guinea Ecuatorial en la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva. Esta nueva detención arbitraria debería poner de manifiesto una vez más la nula voluntad de cambio del gobierno de Guinea Ecuatorial, un país que se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.

Ante esta situación y conociendo los antecedentes de las dependencias policiales y el trato a los detenidos como la más reciente detención y tortura de Paysa Elo Ayeto, CEID GE quiere alertar de la gravedad de esta detención e insta al gobierno de Guinea Ecuatorial a medir las consecuencias de su enésima violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y en particular de Alfredo Okenve que acaba de ser premiado por su liderazgo en esa lucha.

Finalmente, pedimos a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a la comunidad internacional en general y a los ciudadanos que se unan a CEID GE en la exigencia de la inmediata puesta en libertad y el cese inmediato de todo acto de intimidación contra de Alfredo y todos aquellos que luchan por los derechos humanos.